viernes, 3 de julio de 2015

La Cosecha de Don Seve

El maíz es uno de los alimentos más representativos de México y América Latina, es por eso que Fonda Mexicana le rinde un homenaje con un festival gastronómico llamado: "La cosecha de Don Seve, las raíces del sabor".
Asistí a la degustación para medios, la cual tuvo lugar en Fonda Mexicana Polanco, una vez que todos los invitados tomaron su lugar los meseros rapidamente llegaron y nos ofrecieron agua de pinole con guayaba o pozol.
Nos dió la bienvenida y una breve introducción la Coordinadora de Marca Dulce María Figueroa platicándonos la historia de Don Severino, un hombre de campo entregado a su labor.
Todo comienza en Dolores Hidalgo, Estado de México en donde Don Severino dueño de unas parcelas cosecha maíz de manera artesanal, hace un recorrido enseñando todo el proceso sobre la siembra, cosecha y proceso del maíz.
Para esta muestra utilizaron las siguientes variedades de maiz:












La Chef Pamela Esquivel llegó para explicarnos todos y cada uno de los platillos; primero comenzamos con el "Plato Chicomecoatl", una variedad de botanas como tamal de frijol de masa blanca bañado en mole poblano, gordita de masa amarilla con chicharrón y quesillo, quesadillita de masa rosa rellena de queso con champiñones, tetela de masa azul con cochinita pibil, itacate de masa rosa con requesón y nopales, quesadillita de masa azul rellena de queso con huitlacoche, tlacoyito de masa azul con carnitas, y tostadita de masa amarilla con guacamole y polvo de chapulín.
Un clásico platillo que no podía faltar, fueron los esquites o "Tlaloc" como le llamaron al platillo, una receta especial de esquites, con maíz rosado, azul, blanco y amarillo acompañado de mayonesa al epazote, servidos en un posillo de peltre muy coqueto diría yo, aunque no se puede diferenciar los sabores entre cada maiz, el grano en si es más grande y carnoso por decirlo de cierta manera, muy recomendable.
Seguimos con la "Explosión de maíz" pastel gratinado con tortillas azul, rosa y blanca con capas de portobelo, champiñones al epazote, calabaza a la parrilla, nopal asado, cebollita cambray, elote fresco, sobre salsa de chipotle, una opción muy rica para vegetarianos.
Este fue, es y será mi favorito "Mole de Olla Don Severino" Caldo con chocoyotes de masa azul y rosa, carne de res, zanahoria, elote, calabaza, ejote, xoconostle y chayote. Al darle la primera probada, me sentí en casa de mi abuelita, un sabor tan rico y casero que es dificil de olvidar. Este platillo me hizo recordar un momento en famiia y el calor de hogar, lo disfrute como hace mucho no disfrutaba un platillo que no solo es comerlo, fue más alla para convertirse en una experiencia.
Para el cierre degustamos "Pechuga de la Tierra" elaborada con una costra artesanal de maíz palomero, rellena de huitlacoche y quesillo en un salsa de chile de árbol tatemada con maíz cacahuazintle, acompañada de puré de albahaca, elotitos y chips de papa. la costra de maíz le dió un toque muy especial al combinarlos con la suavidad del huitlacoche y el contraste con el sabor de la albahaca en el pure, muy rico, pero nada extrairdinario.

Antes de pasar al postre, nos sorprendieron con una pequeña porción de chilaquiles, platillo que se sirve para los desayunos, fue un platillo muy normal, nada sorprendente, pero que definitivamente los granos de maiz lo hcen diferente, al igual que los esquites es servito es una ollita de peltre.

Para el postre nos dieron una mezcla de los dos que ofrecen,uno fue el "Sembradio" panqué de elote, con 3 leches de rompope y le agregaro nieve de palomitas y de pozol. El panque estaba recién hecho, calientito y en su punto, muy muy rico.

Una muestra muy significativa, por todo lo que conlleva el maíz en nuestro país y el esfuerzo de Fonda Mexicana para traer hasta nuestros platos maíz que posiblemente ni conociamos o de una cosecha tan artesanal como la de Don Severino.

Quedan pocos días así que no se queden sin probarla ya que pocas veces encontraremos una combinacion de platillos con maiz como esta.

Para más información sobre sus sucursales visita www.fondamexicana.com.mx





No hay comentarios.:

Publicar un comentario